BILBAO

Guía de BILBAO

Bilbao es una ciudad portuaria en la región vasca del norte de España. Tiene una población de unos 345.000 habitantes y es la capital de facto del País Vasco. Es una gran ciudad para disfrutar de su hermosa arquitectura, cultura y gastronomía. Bilbao está situada en el centro-norte de España, a unos 16 kilómetros al sur del Golfo de Vizcaya. Está rodeado por dos pequeñas cordilleras y dos cordilleras. Siendo una ciudad culinaria, Bilbao es famosa por el vino blanco espumoso, el cava, y las panaderías de Bilbao se unen con deliciosos pasteles mantecosos.

Breve historia de Bilbao

La ciudad fue fundada en el siglo XIV por la familia Haro, su ubicación en la desembocadura del río Bilbao le permitió convertirse en un importante centro comercial de la región vasca. El puerto permitió la exportación de hierro extraído de las canteras vizcaínas e hizo prosperar a la ciudad. Durante las guerras carlistas del siglo XIX, Bilbao fue atacada, pero la ciudad sobrevivió y los siglos XIX y principios del XX fueron positivos para la ciudad, que siguió prosperando.  La ciudad experimentó una segunda fase de industrialización basada en la industria pesada durante la segunda mitad del siglo XX y la población también aumentó considerablemente. 

Bilbao se convirtió en la sede del gobierno autónomo vasco en la Guerra Civil española en 1936. Durante la Guerra Civil, la ciudad fue fuertemente atacada por el Ejército Nacionalista que destruyó todos los puentes de la ciudad en mayo de 1937. El grupo separatista vasco ETA también se formó en Bilbao en 1959 y llevó a cabo atentados terroristas en nombre de la autonomía de su región.  

Lamentablemente, la crisis del petróleo de los años setenta frenó el desarrollo de Bilbao, paralizó la producción y provocó el cierre de muchas fábricas, lo que generó mucho desempleo. En los años 90, la ciudad se sometió a un gran proyecto de reurbanización basado en ambiciosos proyectos culturales para limpiar la ciudad, estimular el turismo y la economía.  El municipio pretendía crear un nuevo paisaje urbano y este enfoque fue liderado por una pieza arquitectónica emblemática, el Museo Guggenheim. Construido en 1997, el museo ha traído el arte y la cultura a la ciudad y aún hoy es disfrutado tanto por los locales como por los turistas.

Qué hacer en Bilbao

Cuando Bilbao es el lugar ideal para visitar el famoso Museo Guggenheim, fue diseñado por el arquitecto canadiense-americano Frank Gehry y fue inaugurado en 1997 por el Rey de España. Cuenta con exposiciones permanentes y visitantes de artistas españoles e internacionales y es uno de los mayores museos de España. El edificio en sí es grande, atrevido y aclamado como una de las piezas más admiradas de la arquitectura contemporánea. Otra salida cultural podría ser el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se encuentra dentro del parque Doña Casilda Iturrizar de la ciudad. Cuenta con una valiosa y completa colección de arte vasco, español y europeo desde la Edad Media hasta la edad contemporánea, de artistas como Sorolla, Mary Cassatt, Paul Gauguin, Henri Le Sidaner, James Ensor, Peter Blake y Francis Bacon. Para algo más histórico, entonces por qué no visitar la Catedral de Bilbao, que fue construida durante los siglos XIV y XV, o la Basílica de Begoña, que fue construida en el siglo XVI. Ambos edificios son muy hermosos y proporcionan a la ciudad un rico patrimonio histórico que coincide con sus credenciales arquitectónicas contemporáneas.

Playas de Bilbao

Sopelana es una hermosa playa rodeada de acantilados, cuando hace buen tiempo, también es posible surfear aquí, hay clases y tablas para alquilar. Hay un par de cafés cercanos y unas vistas fantásticas desde los acantilados. La playa de Pletzia se encuentra al final de la línea de metro y es una larga franja de arena que es perfecta para tomar el sol y jugar a los juegos de pelota, se encuentra en un pueblo del mismo nombre que se llena de gente durante los cálidos meses de verano, las olas también son más pequeñas en esta playa, por lo que es una mejor opción para aquellos con niños.

Guías de destino relacionadas